fbpx

4 maneras de ahorrar para tus metas a corto-plazo

Tal vez tienes algunas metas financieras en las que estés trabajando actualmente y que eventualmente te gustaría cumplir. Algunas de estas pueden ser a largo plazo, como terminar de pagar tu hipoteca, ahorrar para tu retiro ó inclusive ahorrar para la universidad de tus hijos.

Luego tenemos esas metas a corto plazo. Puede que esas sean metas cómo ahorrar para las vacaciones de ensueño que tanto te mereces, comprarse ese auto soñado o tal vez crear tu fondo de emergencia. Probablemente esperas cumplir estas metas en un periodo corto de tiempo, digamos en el próximo año o en algunos meses.

Cuando se trata de definir una meta de “corto-plazo”, ayuda mucho ir mapeando tu propia línea de tiempo en base al plan de vida que te has propuesto para saber qué estrategias utilizar. Por ejemplo, tu estrategia de ahorro para comprarte un coche seguramente será diferente a la de tu plan de retiro.

Aquí vamos a sumergirnos exactamente en lo que se refiere a las metas de corto-plazo y darte algunas opciones que te pueden ayudar a ir tras ellas.

Contenido del artículo
  • >

    ¿Cuáles son las metas a corto-plazo?
  • >

    Factores a tomar en cuenta en tu estrategia de plan de ahorro
  • >

    4 maneras de ahorrar para metas a corto plazo

¿Cuáles son las metas de corto plazo?

 

Para empezar, hay que repasar qué son las metas de corto-plazo (aunque parezca obvio, pero créanme que una refrescada no está demás). Piensa en las metas a corto-plazo como algo para lo que puedes ahorrar de uno a tres años. Claro que puede variar un poco dependiendo de la velocidad que traes, pero en general ese es el periodo de tiempo considerado.

Algunos ejemplos de metas a corto-plazo pueden ser cosas como ahorrar para un fondo de emergencia, un carro eléctrico, el enganche para una casa o una boda. Por otro lado, las metas a largo plazo típicamente requieren muchos años o incluso décadas para cumplirlas. Piensa en: ahorrar para tu retiro ideal, terminar de pagar tu hipoteca o ahorrar para la universidad de tus chilpayates.

Factores a tomar en cuenta para crear una estrategia de plan de ahorro.

 

Rendimientos:

Aunque el mercado de capitales mejor conocido como el mercado accionario en México y en el extranjero, ha tenido históricamente mejores rendimientos que los que ofrecen los bancos, invertir en este también conlleva un riesgo mucho más alto (por cierto el rendimiento histórico no es un indicador del rendimiento futuro).

Al final tienes que considerar que invertir en acciones puede implicar muy buenas ganancias pero también enormes pérdidas. Así que si tienes solo unos pocos meses o años para cumplir tu meta, sería mejor que reconsideres el ubicar tu dinero en otro producto de inversión con menos riesgo.

Liquidez:

Otra cosa a tomar en cuenta es la liquidez, en otras palabras qué tan accesible es tu dinero cuando lo tienes en un vehículo de inversión. Por ejemplo, si requieres retirar dinero de vez en cuando, probablemente será más fácil hacer de una cuenta de ahorro que de tu inversión en cetes con vencimientos cada 28 días.

Dicho lo anterior, entremos en materia más concreta acerca de las opciones que pueden funcionar para ahorrar o invertir para tus metas de corto-plazo, tomando en cuenta los factores de rendimiento y liquidez.

Suponiendo que ya definiste tus metas a corto-plazo, por ejemplo ahorrar $150mil pesos para dar el enganche de ese coche último modelo. Podrás revisar tu presupuesto y hábitos de gasto para ver si será necesario hacer ciertos ajustes. Y una vez que tengas tus objetivos, el rendimiento deseado y liquidez necesaria, podrás considerar las siguientes 4 maneras de ahorrar para tus metas a corto-plazo;

1.- Cuentas de ahorro tradicionales.

Seguro que ya estás familiarizado con las cuentas de ahorro tradicionales, gracias a la facilidad para disponer tu dinero, las cuentas de ahorro son una gran opción para ahorrar dinero en el corto-plazo.

Eso sí, no esperes rendimientos altos, ya que las cuentas de ahorro si ofrecen un rendimiento sin embargo es tan bajo que ni lo notamos.

2.- Fondos de inversión

Los fondos de inversión ofrecen la posibilidad de invertir tu dinero en un portafolio muy amplio de activos. Y existen fondos de inversión con vencimiento diario, es decir que puedes disponer del dinero todos los días hábiles antes de cierto horario.

3.- Pagarés bancarios

Los famosos pagarés bancarios son instrumentos de inversión emitidos por los bancos. Sus rendimientos son bajos sin embargo pueden utilizarse como vehículos de ahorro para metas a corto-plazo. Digamos que los vencimientos de estos instrumentos pueden ser diarios, semanales, mensuales, trimestrales y hasta semestrales.

4.- Cetes

Uno de los instrumentos más sonados son los certificados de depósito. Los cuales ofrecen rendimientos bajos, tienen vencimientos a 28, 90, ó 180 días y son considerados como uno de los instrumentos más seguros para invertir.

Pensamientos finales…

 

Estos instrumentos de ahorro pueden ayudarte a alcanzar tus metas a corto-plazo (Inclusive pudieras utilizar algunos para metas a largo-plazo). Toma en cuenta que no necesariamente tienes que escoger entre uno u otro, puedes tener solo algunos de estos, todo depende de las metas que tengas, que tan pronto vas a requerir el dinero y que tipo de rendimientos te gustaría tener. Después de todo las finanzas personales son “personales” así como también tus metas financieras.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.