Todo lo que tienes que saber para consolidar y salir de deudas

¿Sabes lo que se necesita para salir de deudas? ¿Alguna vez ha considerado consolidar deudas? Aquí te explicamos.



Después de hacer pagos automáticos mínimos de tu deuda durante bastante más de un año, decides echar un vistazo a tus finanzas, y no estás demasiado satisfecho con lo que descubres. Ese celular de última generación que decidiste comprar, las facturas de tu mascota y el viaje a Tulum parecen haber sumado mucho.

A pesar de entregar lo que parece una tonelada de dinero cada mes, tu deuda parece seguir aumentando. Necesitas algo que haga que tu deuda sea más fácil de gestionar, y no estaría de más que pudieras reducir la tasa de interés. He aquí por qué la consolidación de deudas podría ser una gran opción:

¿Qué es la consolidación de deudas?


La reunificación de deudas es el proceso de combinar deudas múltiples existentes en una sola deuda nueva. En lugar de muchas facturas, podrías tener un único extracto mensual fácil de gestionar y menos estrés por tener que hacer varios pagos. Otro beneficio de consolidar su deuda podría ser un pago mensual más bajo y un tipo de interés más bajo. Por supuesto, no hay garantía de que el tipo de interés sea más bajo, ya que esto dependerá de factores como tu solvencia y capacidad de pago. Además, si realizas los pagos a tiempo, la consolidación de tu deuda podría tener un efecto positivo en tu puntuación de crédito.

Es importante reconocer que la consolidación de la deuda no eliminará mágicamente tu deuda y no garantiza que no vayas a acumular más deudas en un futuro. Tanto salir como mantenerse sin deudas son procesos de varios pasos. Si no estás seguro de cuáles son los hábitos que te han llevado a acumular tanta deuda en primer lugar, la consolidación no hará nada para evitar que vuelva a ocurrir. Esto podría significar echar un vistazo a tus comportamientos de gasto, ahorro y hacer algunos cambios, sin embargo la consolidación de la deuda puede ser una herramienta útil cuando se trabaja con una cantidad manejable de dinero y al mismo tiempo se combina con un plan que te ayude a mantenerte fuera de la deuda peligrosa.



Beneficios de consolidar deuda con un préstamo personal


Consolidar tu deuda con un préstamo personal puede ayudarle con lo siguiente:


Mejorar la puntuación de crédito


Aunque inicialmente su puntuación de crédito se vea afectada, un préstamo de consolidación de deudas podría mejorarla a largo plazo, especialmente si realiza sus pagos mensuales a tiempo. Su puntuación de crédito depende en parte del porcentaje de utilización de la tarjeta de crédito o de la cantidad de crédito que ha utilizado en sus tarjetas en comparación con la cantidad de crédito disponible. Al utilizar un préstamo personal para pagar toda la deuda de tu tarjeta de crédito, pero seguir teniendo crédito disponible, tu porcentaje de utilización disminuirá, lo que afectará positivamente a tu puntuación de crédito. Es posible que al principio se produzca un pequeño descenso en tu puntuación crediticia. Pero si hace los pagos a tiempo y paga el préstamo, su puntuación de crédito podría subir.



Mejor planificación financiera


Un préstamo personal podría ayudarte a presupuestar tus pagos en el futuro. La mayoría de los préstamos personales tienen tipos de interés fijos, lo que significa que los pagos mensuales son fijos durante el plazo del préstamo.



¿Cómo consolidar deudas con un préstamo personal?




Investiga tus opciones


Los bancos, las cooperativas de crédito y los prestamistas en línea son lugares que ofrecen préstamos personales. Recuerda que tu objetivo es conseguir un tipo de interés más bajo y una cuota mensual menor que la que pagas actualmente. Conoce tu puntuación crediticia porque te ayudará a determinar los tipos de interés a los que puedes optar.



Solicita el préstamo


El proceso de solicitud varía en función del tipo de institución financiera que elijas para pedir un préstamo. Una vez que te aprueben, utilizarás la suma total que recibas para pagar todas tus deudas existentes.



¿Cómo consolidar deudas con un préstamo personal?




Deudas fragmentadas


Cuando te sientes abrumado por el número de acreedores a los que tienes que pagar, considera la consolidación de deudas.



Woko Tip


Recuerda que las deudas manejan comisión por apertura, anualidad, comisión por pagos atrasados y otros. Entre más deudas tengas es mayor la probabilidad de que pagues este tipo de comisiones. ¿Si más del 50% de tus ingresos se van al pago de deudas que crees? ¡Es momento de consolidar! La consolidación de deudas te da la posibilidad de ganar tiempo y tranquilidad, regresando a pagos accesibles que te permitirán hacer frente a tus gastos necesarios y seguir cumpliendo con tus obligaciones.



Woko Tip


Recuerda tomar una decisión oportuna si estás pensando en consolidar deudas, ya que si tu buró de crédito se empieza a deteriorar será difícil obtener buenas tasas y condiciones de consolidación. Si estás en esta situación consolida yaaa! Recuerda que puedes consolidar deuda en Woko.