Lo que la mayoría no sabe sobre cuánto
cuesta tener un hijo en México



En la actualidad, el promedio de hijos por pareja disminuye e incluso cada vez menos parejas deciden tener hijos. Una de las principales razones es la económica, ya que los gastos para criar un hijo son elevados. Para formar una familia es importante informarse, prepararse y tener un plan financiero. Aquí te compartimos los puntos clave.



Primera etapa de vida


Para la primera etapa de vida de un hijo, según la Condusef, se necesita un ahorro mínimo de $260,000 pesos para cubrir los 9 meses de embarazo y el primer año de vida del bebé.

Los precios de partos van entre los $15,000 y $45,000 pesos. Los precios varían dependiendo del centro de salud al que acudas y pueden o no incluir los honorarios de los médicos. Por otro lado están los gastos básicos para el bebé, como pañales, kit de higiene, ropa de recién nacido, cuna, carreola, bañera etc.

Hasta los 6 años de edad


Se estima que los gastos mensuales lleguen a los 7,000 pesos al mes. En estos gastos se incluyen la comida, los pañales, los juguetes, el alojamiento y la ropa.

Tan sólo el costo promedio de una guardería de paga en México según la profeco va desde $590 pesos al mes más inscripción y para los niños de jardín el promedio es de $1750 al mes. Sin embargo, existen servicios públicos de cuidado infantil en México con un costo de recuperación mínimo.



Hasta los 12 años de edad


Es un hecho que el costo mensual de las compras relacionadas con los hijos aumentan con cada año de vida. A partir de la inscripción en el colegio, comienza la compra de uniformes, transporte, útiles y actividades escolares, alimentación y actividades recreativas y de ocio.

La colegiatura promedio para un niño en edad escolar empieza desde $2800 pesos mensuales. Sumando un total aproximado de 10,000 pesos al mes.



Hasta los 18 años de edad


A partir de los 12 años, con la adolescencia, el promedio mensual por hijo aumenta una vez más. En total, los padres tendrán que calcular unos $14,000 pesos al mes (como mínimo). En esta etapa es cuando los padres comienzan a destinar una paga semanal para sus gastos personales y actividades de ocio.

Los gastos por educación secundaria y preparatoria van desde los $3,000 y $3,800 pesos mensuales aproximadamente.

Cuánto cuesta tener un hijo en nuestro país no es una pregunta sencilla de responder ya que depende mucho del nivel socioeconómico de la familia, el tipo de educación, la ciudad en la que vives, si reciben educación de una institución pública o privada, entre muchos otros factores.

Según la Dirección de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, los gastos que las familias hacen por niño desde que nacen hasta los 18 años, son:

  1. ● Entre 36 mil y 90 mil pesos en vestimenta
  2. ● De 1.9 a 3.2 millones de pesos en alimentación
  3. ● De 600 mil a 3.5 millones de pesos en educación



Hasta los 12 años de edad


Recomendamos empezar a destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales oportunamente para evitar que la manutención de los hijos ponga en una situación delicada tus finanzas. Algunos tips son:

1. Ahorrar entre 10 y 15% de tus ingresos desde un año antes de planear un hijo. De esta forma, se podrán cubrir los gastos derivados de las consultas al ginecólogo, hospital y pediatra.
2. Contratar un fideicomiso educativo que te ayude a solventar los gastos de educación primaria y profesional del menor.
3. Abrir un fondo de ahorro y si es posible, comprar alguna propiedad o activo que te generen un ingreso para cubrir los gastos más importantes de tus hijos.

En conclusión, formar una familia requiere de un importante nivel de responsabilidad y compromiso, por lo que es fundamental ahorrar y tener una buena salud financiera para esta etapa de tu vida.