Cuanto cuesta independizarse como adulto en Mexico



“¿Qué necesito para independizarme?” es una pregunta que muchos nos hemos hecho más de una vez. Es probable que por tu edad, intereses o trabajo, haya llegado ese momento donde estás considerando independizarte. Todo en la vida cuesta, es por eso que te compartimos una guía básica de todo lo que tienes que tomar en cuenta antes de tomar esta decisión.

El primer paso es hacer un presupuesto. Como te hemos compartido en artículos anteriores, la clave para tus finanzas personales depende en gran medida de llevar un control de tus ingresos y gastos. En esta herramienta podrás incluir los gastos a considerar como:

  1. ● La renta
  2. ● Gastos en alimentación.
  3. ● Servicios básicos. Como luz, agua, gas e internet
  4. ● Gastos extra. Servicios de streaming, cable, entre otros
  5. ● Básicos del hogar.

A continuación te compartimos de cada uno más a detalle.



Renta de departamento


Esta opción es la primera a analizar y la que significa el mayor gasto. Es conveniente analizar si vivirás por tu propia cuenta o si es preferible compartir los gastos con uno o más compañeros.

El siguiente paso es buscar lugares que se adapten a tu presupuesto y estilo de vida que busques. Los costos varían mucho dependiendo el tamaño y zona en la que esté ubicado.

Costo aprox: Desde $1,500.00 a $6,000.00

*Considera que en el primer mes de renta deberás agregar por lo menos un mes de depósito extra.



Alimentación


Se estima que los mexicanos destinamos alrededor del 30 por ciento de nuestros ingresos a gastos personales en alimentos y bebidas.

El mayor gasto respecto a la alimentación se encuentra en la carne, ya que en promedio una persona gasta 670 pesos al mes, seguido de los cereales con 500 pesos, embutidos y lácteos con 350 pesos y finalmente las verduras con 350 pesos mensuales. El resto del gasto se distribuye en otros alimentos diversos.

Total aproximado: $1870 - $2000 mensuales



Servicios


El siguiente aspecto a considerar son los servicios básicos para tu estancia: agua, luz, gas, teléfono e internet. Existen algunos contratos de renta que ya incluyen los servicios en el monto de la renta, pero no siempre es así. Tu presupuesto mensual te permitirá visualizar si puedes permitirte la contratación de servicios de entretenimiento como Netflix, cable, entre otros. Aquí te dejamos algunas estimaciones:



  1. ● Agua: $140.00 - $230.00 mensuales
  2. ● Luz: $270.00 mensuales
  3. ● Gas: $250.00 mensuales
  4. ● Internet: $300.00 mensuales


Total aproximado: De $900 - $1,050 mensuales



Básicos del hogar


Poco a poco debes ir priorizando tus gastos para comprar los muebles y electrodomésticos básicos para tu departamento. Estos son algunos costos aproximados de los objetos en los que debes invertir:



  1. ● Refrigerador: Desde $2,500 (frigobar) - $6,000
  2. ● Microondas: Desde $2,231
  3. ● Estufa: Desde $2,000
  4. ● Lavadora: Desde $4,000
  5. ● Televisor: Desde $3,000
  6. ● Comedor (4 sillas): Desde $5,000
  7. ● Colchón individual: Desde $2,500
  8. ● Plancha: Desde $300


Pagos adicionales


Es importante agregar a tu presupuesto el servicio de mudanza cuyo precio puede variar dependiendo de la distancia y el tamaño de la carga. El más económico va desde $1000 a $1,500.

En resumen, la inversión mínima necesaria para independizarte va desde los $31,000 pesos en promedio, tomando en cuenta las variaciones de los costos. Recuerda que los gastos pueden variar según la ciudad, el tamaño de tu departamento/casa y donde esté ubicada, tu estilo de vida, entre otros. Llevar un manejo correcto de tus finanzas personales a través de planeación y un presupuesto es clave para dar el primer paso a independizarte.