¿Qué tengo que saber para empezar a invertir?

El futuro económico de una persona está determinado por:



Estos 3 puntos son fundamentales, la mayoría de la gente se centra en el dinero que gana, algunos ahorran y solamente unos pocos se toman en serio el tercer paso, invertir.

Aprender a invertir correctamente nuestros recursos puede asegurarnos bienestar y un nivel de vida para nuestro futuro.

Para empezar, debes tener claro que invertir consiste en poner a trabajar tu dinero de tal forma que logres aumentar tus patrimonio con el tiempo. Sin embargo, elegir el tipo de inversión puede volverse complicado si no tienes claro para qué quieres invertir y en dónde.

En este artículo te compartimos los primeros pasos para que tu inversión vaya en la dirección correcta.



Descubre cuál es tu perfil de inversionista


Tu personalidad y tu perfil como inversionista no siempre son iguales. Hay personas que se sienten más cómodas asumiendo inversiones con mayores riesgos, otras son menos tolerantes. Mientras mejor conozcas cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo de cómo se comportará tu dinero en un contexto de inversión, tomarás una mejor decisión.



Determina cuánto dinero tienes para invertir


Para conocer esta cantidad, debes primero organizar tus finanzas y saber cuánto estás dispuesto a invertir en un tiempo determinado. En una inversión el dinero cambiará de valor, y este no debe afectar tus finanzas personales. Te recomendamos que separes en cuentas distintas el dinero que destinas para tus gastos, para ahorro y para inversión ya que no es el mismo para cada una.



Establece un objetivo


¿Para qué quieres ahorrar? ¿Cuál es tu objetivo de inversión? Éstas son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte para identificar la causa que te lleva a apartar un monto de dinero para este ámbito. Es recomendable que tengas una meta clara, que oriente tu planificación financiera y puedas tener un objetivo financiero en mente, como lo puede ser tu jubilación o un fondo para estudios universitarios.



Elige el producto financiero ideal para ti


Esta decisión es clave para tu plan de inversión. El producto que elijas debe acomodarse a tu perfil de inversión y necesidad financiera.

Ya sea si prefieres ir lento y seguro o si buscas ganancias de forma más rápida e inmediata. Para tomar una decisión informada, te invitamos a que conozcas las principales diferencias entre los instrumentos de inversión más comunes del mercado.

Independiente del instrumento que elijas, debes diversificar, asignar diferentes porcentajes o montos de dinero en distintos instrumentos de inversión, minimizando el riesgo de pérdidas.



Sé paciente y constante


Es un hecho que tus metas financieras tomarán tiempo, constancia y disciplina para materializarse. Piensa en positivo, ten en mente tu objetivo y, sobre todo, sé paciente al invertir.


Invertir correctamente nuestros recursos puede asegurarnos bienestar y un buen nivel de vida para nuestro futuro. Para esto es importante plantear tus objetivos, definir un plan financiero y manejar los conceptos básicos que te ayudarán a entender bien de qué se trata tu inversión.

Es importante informarte bien antes de tomar una decisión y elegir la opción que te haga sentir más cómodo. La clave es empezar con pasos manejables para ir tomando cada vez más fuerza.