¿Qué instrumentos de ahorro existen en México?



Existen diferentes formas de crear un fondo de ahorro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, casi 8 de cada 10 mexicanos ahorra una parte de sus ingresos. Pero sólo el 15.2% de la población en México guarda su dinero en instrumentos formales de ahorro (bancos o fondos de inversión), mientras que 3 de cada 10 prefieren las tandas o guardar su dinero debajo del colchón.
Los instrumentos formales de ahorro brindan seguridad con garantías para no poner en riesgo tu dinero. El dinero que depositas en instituciones reguladas como los bancos, se encuentra protegido por un Seguro de Depósitos respaldado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y es gratuito. Otra de las ventajas que nos brinda el ahorro formal, es que te abre la posibilidad de acceder a otros productos financieros como seguros o créditos.
Si estás empezando a poner en práctica el hábito de ahorrar o ya te encuentras ahorrando, es importante que conozcas por qué deberías hacerlo con un instrumento formal. Aquí te compartimos los 4 principales instrumentos de ahorro formales en México:

Cuenta de nómina


Son las cuentas en las que el empleador deposita tu salario y otras prestaciones laborales a las que tienes derecho. Están creadas para recibir cada mes una nómina o una pensión y a cambio obtienes una serie de ventajas como menos comisiones, tarjetas gratuitas, acceso a financiación en condiciones preferentes e incluso anticipos de nómina. Su objetivo principal es facilitarte el acceso a tu sueldo en un lugar seguro. Algunos bancos ofrecen además a sus clientes de cuentas nómina otra serie de beneficios como la devolución de un porcentaje de los principales recibos, una cierta rentabilidad e incluso regalos.


Cuenta de ahorro


Una cuenta de ahorros te permite ahorrar tu dinero de forma segura. La cuenta de ahorros es el producto más usado para guardar tu dinero y disponer de una forma rápida. El dinero que deposites en tu cuenta va a comenzar a generar intereses de acuerdo a las tasas, políticas del banco y características de cada producto. Otra característica importante de las cuentas de ahorros es que te permiten disponer de tu dinero de forma rápida. Cuando abres tu cuenta el banco te entrega un tarjeta de débito con la que podrás realizar retiros en cajeros automáticos o tiendas de autoservicio.



Fondo de Inversión


Es un instrumento capaz de captar, invertir y gestionar los recursos de pequeños y medianos inversionistas mediante la adquisición de acciones. Los fondos de inversión están administrados por expertos con la finalidad de crear carteras diversificadas que generen mayores rendimientos a favor del cliente. Una de las principales características es que están compuestos por una canasta de activos financieros que pueden incluir acciones y deuda gubernamental, generando distintas combinaciones para obtener rendimientos positivos con menor exposición al riesgo. Estos fondos se pueden adaptar al tipo de inversionista, el riesgo y duración de la inversión que cada persona esté dispuesta a tolerar.



Cuenta de pensión (Afores)


La Afore es una institución privada que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, es un mecanismo para ahorrar a largo plazo. Esta administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y cotizan en el IMSS o ISSSTE. Cada persona inscrita en una Afore tiene una cuenta personal y única. En ella, a lo largo de tu vida laboral se acumularán los recursos que aportarán periódicamente la empresa en la que trabajas, el gobierno y tú. Si trabajas por tu cuenta, tienes la opción de hacer tu ahorro para el retiro de igual forma en una AFORE y las aportaciones que hagas serán voluntarias. Es importante crear un fondo de ahorro y aún más importante hacerlo con un instrumento formal de ahorro para asegurarte de que los recursos que con trabajo adquieres están seguros. Recuerda que el dinero que depositas en instituciones reguladas, como los bancos, se encuentra protegido por un Seguro de Depósitos brindado por el IPAB, el cual es gratuito. Este seguro es equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), es decir aproximadamente 2,055,000 millones de pesos por persona y banco.

¿Cuál es tu instrumento de ahorro preferido?