¿Qué productos de inversión existen?

Siempre es un buen momento para hacer crecer tu capital. Hoy en día existen diferentes opciones de inversión, por lo que es fundamental conocer cuándo, cómo y en qué invertir de acuerdo a tu perfil y objetivos financieros

Antes de hablar de los tipos de inversión que existen, empezaremos definiendo qué es una inversión. Una inversión ocurre cuando pagas por un bien o activo financiero el cual te aportará una ganancia en el futuro. En otras palabras, ocurre cuando pones a trabajar tu dinero para generar utilidades.

Una forma de clasificar los tipos de inversiones que una persona puede realizar es por medio de:



En este artículo nos enfocaremos en inversiones financieras, entre las principales se encuentran:



Inversiones de renta variable


La principal característica de la renta variable es que se desconoce la rentabilidad que tendremos al invertir en estos activos. Esto es debido a que el rendimiento depende de diversos factores como el desempeño de una empresa, el entorno económico o el comportamiento de los mercados financieros, entre otros factores.



Algunos ejemplos de renta variable son:



Este tipo de inversiones suelen tener un mayor riesgo, así como se pueden obtener excelentes rendimientos, de igual manera es posible que las ganancias sean nulas o en el peor de los casos, se pierda dinero.



Inversiones de renta fija


Los activos de renta fija son valores que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas, Que representan préstamos monetarios que las entidades emisoras reciben de los inversores.

En las inversiones de renta fija un emisor adquiere deuda con inversionistas y se compromete a pagar un rendimiento de forma periódica a estos compradores de títulos o valores, durante un tiempo establecido. Transcurrido este tiempo el comprador recibirá el principal, es decir, la cantidad inicialmente invertida.

Se denominan renta fija porque se puede conocer la cantidad, fechas y rendimiento que el inversionista recibirá en cada momento.



Fondos de inversión


Un fondo de inversión es un tipo de inversión que te permite ingresar a todo un portafolio de valores ( acciones, cetes, bonos, etc) en el mercado nacional e internacional a través de un solo instrumento.

Estos fondos son elaborados por expertos profesionales con el objetivo de generar rendimientos atractivos de acuerdo al horizonte de tiempo y objetivos definidos en cada fondo.



Inversión en divisas


Las inversiones en divisas se llevan a cabo en el Mercado Internacional de Divisas también conocido como Mercado Forex (Foreign Exchange Market).

Consiste en realizar la compra y venta de dos divisas al mismo tiempo. Se compra la moneda que se espera aumente su valor y se vende la que se espera disminuya. Para poder llevar a cabo exitosamente esta inversión es necesario estar al pendiente de los movimientos del mercado.


Es conveniente hacer un análisis de los diferentes productos de inversión antes de colocar dinero en el producto de tu elección. Conocer los diferentes productos en el mercado te ayudará a tomar la mejor decisión para hacer crecer tu dinero y ponerlo a trabajar, obtener rendimientos y aumentar tu patrimonio.