fbpx
¿Como-funciona-tipo-de-cambio?

¿Cómo funciona el Tipo de Cambio?

Desde hace muchos años en México todos los días escuchamos, leemos y vemos noticias acerca del Tipo de Cambio (TC), este siempre está presente en nuestra vida; ya que está detrás del celular que usamos, de la ropa que vestimos, del automóvil que manejamos, el TC está en la mayoría de los bienes que consumimos e incluso en algunos servicios que utilizamos en este país.

A pesar de que el TC es algo que escuchamos todos los días; pocos en realidad saben bien lo que es. “El tipo de cambio mide el valor de mercado de una moneda en relación a otra moneda.” Como pueden leer la definición parece ser muy sencilla; pero hay que entender cómo es que funciona.

Contenido del artículo
  • >

    ¿Cómo funciona el Tipo de Cambio?
  • >

    Contexto del sistema cambiario Mexicano
  • >

    ¿Por qué nos conviene utilizar un tipo de cambio libre en México?

Entrando en contexto con el sistema cambiario mexicano

 

Como se determina el TC hoy, no es muy diferente a como se hacía hace 5 años e inclusive 10; pero si es completamente diferente a como se determinaba en 1976, 1982 o en 1994. Menciono estos tres años en particular, porque fueron en estos años cuando en México se vivieron fuertes devaluaciones, podemos decir que es en 1994 que en este país se da la última gran devaluación del peso mexicano frente al dólar. Es a partir de esta fecha que las bajas en el precio del peso frente al dólar dejan de ser devaluaciones para convertirse en depreciaciones. Y es en este cambio de concepto que todo es diferente.

En las economías existen principalmente dos sistemas cambiarios, el de TC fijo y el libre. En el primero, que fue el que se vivió en nuestro país hasta 1994, el Estado interviene de alguna forma en el precio, esta intervención se da a través de fijar una tasa de cambio o determinar una banda de flotación. Es en este sistema donde existen las devaluaciones, que son cuando por ejemplo el Banco central tiende aumentar la tasa del cambio, el origen, el objetivo y el resultado de este movimiento en el precio son variados y van en función de la coyuntura que se esté viviendo en ese momento. Normalmente estas devaluaciones iban acompañadas de programas de ajuste, ya que buscaban corregir algún problema en la economía de ese momento.

En un tipo de cambio libre, este precio está determinado por la oferta y demanda que exista en el mercado. En un régimen cambiario como este, el Banco central puede actuar con mayor libertad y determinar la oferta monetaria, que no es otra cosa que la cantidad de monedas y billetes que circulan en el país; que en términos sencillos ayuda a tener un control más efectivo sobre la inflación; tema del cual podemos comentar en otro artículo.

¿Por qué en México utilizamos un tipo de cambio libre?

 

En un país como el nuestro que tiene tratados de libre comercio con la mayoría de las economías más grandes del mundo, un tipo de cambio fijo sería inoperante y haría menos eficiente el flujo comercial cómo, por ejemplo con EUA. México también es un captador de remesas, año con año recibimos una cantidad muy grande de dólares que son enviados a familias mexicanas; para ambos casos mantener un tipo de cambio fijo sería contraproducente.

Muy probablemente verás que cuando suceden fenómenos no necesariamente económicos, como el inicio del encierro debido al Covid-19, en marzo del 2020, o si se toma alguna decisión política que no sea bien recibida por el mundo financiero y económico; el precio del peso mexicano con respecto al dólar se deprecie, pero estas bajadas son y serán ajustes de mercado, oferta y demanda, que con el tiempo regresen a su normalidad. Por ejemplo, el TC el día 24 de marzo 2020 fue de $25.1185; tres meses después, el 23 de junio 2020 fue de $22.4130 y para finales de ese año, el 23 de diciembre 2020 el TC llegó a los $20.1175. En marzo se vivió la incertidumbre de la pandemia y para finales del 2020 ya se tenía más conocimiento de lo que estaba pasando e iba a suceder. En los 3 casos anteriores no hubo una intervención gubernamental.

A menos que tengas una obligación de pagar algo en dólares, no tienes por qué salir corriendo a comprar esta moneda a un precio tan caro, ya que pasada la turbulencia esta se ajustará a un precio más razonable. Como en el ejemplo anterior, quienes se asustaron y sin razón alguna, salieron a comprar dólares a 25 pesos, que meses después conseguirían a un menor precio.

Con todo lo anterior, ahora sabes que a diferencia de hace 28 años, ya no vives devaluaciones, lo que quiere decir que el precio de nuestra moneda actual no está en la responsabilidad de una o varias personas, si no que el TC ahora está determinado por factores como el comercio internacional y la oferta y demanda de nuestro peso mexicano.

Referencias:

 

Larraín Felipe, Sachs Jeffrey; Macroeconomía en la economía global; segunda edición; capítulo 5; página 152.

Barro Robert; Macroeconomics; fifth edition; chapter 16; pages 613-15.

Aspe Armella, Pedro; El camino mexicano de la transformación económica; capítulo 1; páginas 13-59.

Barro Robert; Macroeconomics; fifth edition; chapter 16; pages 617-621.

Fuente Banco de México; serie Tipo de cambio pesos por dólar E.U.A; 12/11/1991-06/01/2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=6&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&locale=es

En colaboración con Enrique Pineda Barba

Enrique cuenta con estudios de licenciatura y posgrado en Economía por la UNAM. Posee más de 12 años de experiencia como especialista de Comercio Internacional  y actualmente labora en un banco global con presencia en México.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.