fbpx

¿Como saber mi score crediticio?

Si quieres solicitar un crédito lo primero que tienes que hacer es saber la puntuación de tu score crediticio, el cual es valorado por Buró de Crédito. Es importante saber que Buró no otorga ni niega créditos, es una empresa privada independiente de cualquier institución financiera, comercial o gubernamental que tiene como fin proporcionar a sus afiliados información referente al comportamiento que tienen las personas que han recibido un crédito. 

 

Esta puntuación es muy importante, porque las instituciones financieras la toman como referencia para saber si pueden o no confiar en ti, entre mejor sea, más probabilidades tienes de poder acceder a un crédito con buenas condiciones.

 

Todo esto en una calificación de 3 cifras que puede ir desde los 300 hasta 850 puntos, un buen puntaje se considera arriba de los 600. Seguramente te preguntarás, ¿qué toman en cuenta para determinar mi calificación? Se toman en cuenta variables como éstas:



  • Puntualidad de pagos
  • Estabilidad laboral
  • La antigüedad de tu expediente en buró de crédito
  • Capacidad de deuda que es cuánto podrías endeudarte con un préstamo o qué tanto crédito estás utilizando.

La calificación de buró se puede resumir en baja, regular, buena y excelente:

 

300-550 Baja: Tienes que mejorar. Más del 50% de la población tiene un mejor score crediticio.

550 – 650 Regular: Comportamiento intermitente, la mitad de la población presume un mejor score crediticio.

650 – 750 Buena:  Tu calificación está por encima del promedio. Solo el 25% de la población tiene un mejor Score crediticio.

750 – 850 Excelente: Tu comportamiento es admirable. Estás dentro del 25% de la población con el Score crediticio más alto.

 

¿Cómo puedo consultarlo?

 

El historial crediticio se puede solicitar directamente desde el portal de Buró de crédito y tienes derecho a una consulta anual gratuita, después de eso el costo del Reporte de crédito especial es de $35.60 pesos y el de Mi Score es de $58.00 pesos. Te recomendamos obtener los dos.

 

Debes saber que el número de consultas que hagas, ya sea de manera individual o a través de los bancos y financieras, cuenta. Si tienes muchas consultas en un corto tiempo, también puedes afectar tu score, ya que se asume que quien tiene un buen comportamiento, no está buscando constantemente obtener créditos.

 

A través del portal de Buró de Crédito: en la pestaña “Obtener Mi Score“. El proceso puede realizarse todos los días de la semana, las 24 horas. Tu puntaje es enviado por correo electrónico.

Pon en práctica estos consejos para que mantengas un historial impecable y no condiciones tus próximos financiamientos. Recuerda que debes hacer de éstos un hábito, ya que tus buenos o malos comportamientos de pago se reflejan inmediatamente en tu Score.

Contenido del artículo
  • >

    ¿Que es el score crediticio?
  • >

    ¿Que mide el score crediticio?
  • >

    ¿Como puedo consultarlo?

¿Si tengo un mal historial crediticio es el fin del mundo?

 

No lo es, los resultados de tu historial cambian en medida que utilizas tus créditos y de los pagos o atrasos que tienes, por lo que se actualiza cada mes respecto a tu comportamiento. Sigue estos pasos para recuperarte.

  1. Haz un registro de tus deudas: Poner en orden y tener un panorama de cuánto debo y a quien es el primer paso. 

  2. Arma un plan de pago: Establece tanto tus ingresos como gastos mensuales. A partir de éstos, revisa qué gastos puedes reducir para elevar el presupuesto que destinas al pago de tus deudas.

  3. Si tienes más de una deuda, empieza por la más fácil de pagar: Empezar por la deuda más fácil tiene un efecto psicológico ya que una vez que liquidas, tienes un pendiente menos donde concentrarte, respiras, te motivas y avanzas poco a poco. 

Recuerda que tu historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras, la toman como referencia para saber si pueden o no confiar en ti, por lo que entre mejor sea, más probabilidades tienes de poder acceder a un crédito con buenas condiciones.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.