fbpx

¿Como puedo mejorar mi historial crediticio?

El historial crediticio contiene el historial de todos los pagos de tus créditos y si fueron cubiertos en el plazo establecido o no. Alguien que paga su crédito a tiempo, tiene en su registro de buró una gran herramienta para obtener nuevos créditos, más grandes o con tasas más atractivas. Por otro lado, si no muestras un buen comportamiento, reduce el abanico de opciones a las que puedes acceder y podrían rechazar tu solicitud.

 

Es por esto que te compartimos 4 tips para mejorar tu historial crediticio:

1.-Pagar puntualmente: Es uno de los principales consejos para tener un excelente historial crediticio. Asegúrate de pagar todas las facturas incluyendo las de celular, cable, o de servicios. Cuando eres responsable con las fechas de pago  demuestras al banco que eres un cliente confiable.

 

2.-Usa las línea de crédito con moderación: Las instituciones financieras se fijan mucho en este punto, un tip clave es que tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos. Esta regla asegura que no utilices el límite de crédito y te ayudará a aumentar el puntaje de tu score.

3.-Usa tus créditos de manera responsable: Recuerda que cuando usas el crédito, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas Verifica que no uses más del 50 por ciento del límite de tu tarjeta y que tengas capacidad de pago, ya que es fácil sobreendeudarse y esto hará que tu calificación baje de forma importante.


4.-Monitorea constantemente tu historial: Consulta el estatus de tus deudas de forma regular para saber exactamente cuánto debes. También te puede ahorrar pasar un mal rato al poder presentar una reclamación a tiempo en caso de que haya algún error o fraude. Tienes derecho a recibir tu reporte gratuitamente una vez al año.

 

Contenido del artículo
  • >

    ¿Que es el historial crediticio?
  • >

    ¿Como puedo mejorarlo?
  • >

    ¿Y si tengo mal historial crediticio?

¿Si tengo un mal historial crediticio es el fin del mundo?

 

No lo es, los resultados de tu historial cambian en medida que utilizas tus créditos y de los pagos o atrasos que tienes, por lo que se actualiza cada mes respecto a tu comportamiento. Sigue estos pasos para recuperarte.

  1. Haz un registro de tus deudas: Poner en orden y tener un panorama de cuánto debo y a quien es el primer paso. 

  2. Arma un plan de pago: Establece tanto tus ingresos como gastos mensuales. A partir de éstos, revisa qué gastos puedes reducir para elevar el presupuesto que destinas al pago de tus deudas.

  3. Si tienes más de una deuda, empieza por la más fácil de pagar: Empezar por la deuda más fácil tiene un efecto psicológico ya que una vez que liquidas, tienes un pendiente menos donde concentrarte, respiras, te motivas y avanzas poco a poco. 

Recuerda que tu historial crediticio es tu carta de presentación ante las instituciones financieras, la toman como referencia para saber si pueden o no confiar en ti, por lo que entre mejor sea, más probabilidades tienes de poder acceder a un crédito con buenas condiciones.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.