fbpx

El ahorro: La guía indispensable

Muchas personas estamos deseando ahorrar, pero es relativamente poco lo que sabemos acerca de cómo hacerlo para lograrlo. El ahorro nos permite prever diversas situaciones: desde emergencias económicas, lograr objetivos financieros a mediano y largo plazo  y una de las más importantes, planear un buen retiro. 

La clave para unas finanzas personales saludables es implementar la cultura del ahorro, tanto para afrontar emergencias o bien, para el logro de objetivos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para empezar a mejorar este hábito.

Es importante empezar por definir el concepto de ahorro: Simplemente es destinar una cantidad o un porcentaje de tu ingreso mensual, con el cual vas a formar un fondo que con el tiempo te ayude a formar un patrimonio económico que te brinde tranquilidad. Es un compromiso auténtico que te permite cubrir las necesidades del futuro.
 
México es un país con falta de cultura financiera, somos ciudadanos con más tendencia a la deuda que al ahorro. Según la CONDUSEF, el 78.5% de los mexicanos adultos ahorra pero sólo el 15% lo hace de manera formal.
 
Dentro de las razones más comunes para no ahorrar están: Tengo muchos gastos mensuales, el dinero nunca me sobra, tengo ingresos insuficientes para hacerlo. La verdad detrás de todo esto es que no existe una definición clara para diferenciar entre las necesidades reales y los impulsos por puro consumo.

 

Contenido del artículo
  • >

    ¿Que es el ahorro?
  • >

    ¿Porque es importante?
  • >

    Pasos para empezar a ahorrar

Para empezar…

El primer paso para comenzar este hábito es tener la convicción de que quieres tener un fondo que va a ayudar a tu tranquilidad personal o familiar en un futuro, una vez que tienes esto claro, te recomendamos seguir los siguientes puntos:
 
Saber dónde estás parado
 
Independientemente de tus ingresos, es importante entrenarte para guardar algo de dinero cada quincena. Para esto debes de tener un panorama de cuánto dinero estás ganando, cuánto dinero gastas y cuánto dinero tienes que estar ahorrando para poder alcanzar una meta específica.
 
Ahorra antes de gastar
Tan pronto como recibas ingresos un porcentaje debe destinarse a tu fondo de ahorro. No es sólo lo que te sobra después de pagar tus gastos, este porcentaje debe de ser en base a tus objetivos para poder alcanzarlos.
 
Establece metas financieras
 
Las finanzas personales se componen como la vida misma de una serie de metas. Las metas financieras que podemos tener son: terminar la universidad, estudiar un posgrado, el enganche de un auto, independizarnos, viajar, o comprar nuestra primera casa.
 
Empieza poco a poco
 
Existe la idea errónea de que sólo debes ahorrar cantidades grandes de dinero, si al final de la quincena o del mes se encuentra con que únicamente dispones de un 5% de tus ingresos para guardar, no importa que sea una cantidad pequeña, es un muy buen comienzo para iniciar a formar este hábito. Si lo haces de manera constante durante un período de tiempo se multiplicará.
 
Determinar una cuenta para el ahorro
 
Se recomienda asignar una cuenta específica destinada para el ahorro. Abrir una cuenta, sea de débito o cualquier otro producto que se adecue a sus necesidades, ya que no es conveniente dejar la cantidad apartada en el mismo lugar donde tienes el dinero para gastos.
 
Adiós a los gastos hormiga
 
Uno de los principales enemigos del ahorro son los gastos hormiga. Trata de eliminar compras como el café diario, los snacks o cualquier otro. Antes de hacer cualquier gasto impulsivo, es importante reflexionar si realmente lo necesitamos.
 
El hábito del ahorro nace de la disciplina para aplicarlo. Aplicar los consejos que te compartimos de forma conjunta, pueden suponer un cambio importante para tu patrimonio. Existen diversas formas de ahorrar y pueden ser muy sencillas, el secreto es la constancia en su aplicación.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.