fbpx

Dos métodos infalibles para eliminar tus deudas.

Existen dos estrategias populares de reducción de deuda que vale la pena conocer: el método de bola de nieve y la avalancha. El objetivo de ambas es sencillo y directo: liberarse de deudas.

El método de la bola de nieve consiste en eliminar primero las deudas más pequeñas, mientras que el enfoque de la avalancha le da prioridad a eliminar la deuda con la tasa de interés más alta.

A continuación te compartimos más a detalle cómo funcionan estas dos técnicas comunes:

Contenido del artículo
  • >

    El método bola de nieve
  • >

    El método avalancha

Método bola de nieve

 

Este método consiste en liquidar lo antes posible el préstamo más pequeño que tengas. Una vez que hayas pagado en su totalidad esa deuda, podrás destinar el dinero que usabas para ese pago y continuar con la siguiente deuda más pequeña. La idea es continuar siguiendo esta metodología hasta liquidar todas tus deudas. 

A medida que vayas destinando el dinero que estabas utilizando para el pago del saldo más bajo al siguiente, el monto irá aumentando más y más como una bola de nieve y podrás liquidar la deuda más rápidamente.

Supongamos que tienes un adeudo de $3000 con un pago mensual mínimo de $300, otro de $4000 con $500 mensuales y una factura de hospital de $1500 con un pago de $750 mensuales. En total son $8500 pesos de deuda, lo que puede parecer insuperable.

Usando el método de la bola de nieve pagarías solo el mínimo que debes en todas tus facturas excepto en la primera deuda ($3,000) ya que es la que tiene el saldo más pequeño. Para esta cuenta, determina cuánto dinero adicional al mínimo puedes pagar para liquidar lo antes posible. Una vez que tu cuenta de $3000 tenga un saldo de cero, apunta al siguiente saldo más bajo y continúa hasta liquidarlas en su totalidad.

Con el tiempo, siguiendo este plan de reducción de deuda no sólo estarás libre de ellas si no que tendrás mucho más dinero a tu disposición para invertir o agregar a tu fondo de ahorro.

Esta estrategia es efectiva porque pagar cualquier factura en su totalidad, incluso una factura pequeña, ofrece una motivación al cuentahabiente por el simple hecho de sentir que está progresando.

Método de la avalancha

 

Por otro lado, el método avalancha  se centra en pagar primero el préstamo con la tasa de interés más alta. Una vez liquidada podrás destinar el dinero que usabas para ese pago a la siguiente cuenta con la mayor tasa de interés, y así sucesivamente hasta terminar. A la larga, al concentrarse en los préstamos más costosos, con este método debería poder pagar efectivamente menos a lo largo del tiempo, ya que primero paga los intereses más altos. 

Por ejemplo, supongamos que tienes un adeudo de $10,000 pesos y una tasa de interés del 17%, y otro de $1000 a una tasa de interés menor de 6.99%. Con este método, el objetivo es saldar la que tiene la tasa de interés más alta, en vez de la más baja.

Este método es efectivo porque vas a pagar menos intereses por tu deuda si vas eliminando la que tiene tasa de interés más alta, como pasa con las tarjetas de crédito, que tienen una tasa promedio de interés anual de más del 17%.

La parte difícil es que esta estrategia de recompensa toma más tiempo y no ofrece la misma gratificación instantánea que el método de la bola de nieve. El método de la avalancha es para las personas que aceptan un proceso lento y a largo plazo para obtener resultados y que comprenden el beneficio de pagar menos intereses a lo largo del tiempo.

Recapitulando…

     

La mejor manera de pagar tus deudas es utilizando el método que mejor funcione para ti y con el que te sientas más cómodo. A medida que vayas trabajando en la estrategia de pago que elijas, ten en mente siempre tu objetivo.

  • Con el “método bola de nieve” podrás visualizar pequeños triunfos que te servirán como motivación para seguir constante. Te recomendamos este método si tienes muchas deudas diferentes con montos similares.
  • Con el “método avalancha” podrías ahorrarte más dinero a largo plazo pero implica ser un poco más paciente. Te recomendamos este método si tienes pocas deudas diferentes pero con montos altos.

Recuerda que la clave para seguir cualquiera de estos métodos es que debes comprometerte y enfocarte en el objetivo de eliminar tus deudas. Con constancia, paciencia y dedicación, éstas desaparecerán poco a poco.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.