fbpx

Glosario de términos financieros básicos en préstamos y créditos

¿Cuántas veces no hemos escuchado términos como CAT ó SALDOS INSOLUTOS y no tenemos ni idea de lo que significan?

Es por eso que nos dimos la tarea de crear este glosario que contiene los principales términos financieros y sus definiciones. Así podrás saber qué quieren decir los bancos y fintechs a la hora de firmar sus contratos.

Contenido del artículo
  • >

    Sección 1
  • >

    Sección 2
  • >

    Sección 3

Prestamista/Acreedor

 

Es la institución que presta el dinero y a la cual se debe devolver este mismo junto con sus intereses.

Prestatario/Deudor

 

Es la persona que recibe el capital prestado y debe devolverlo conforme al acuerdo o contrato junto con los intereses.

Préstamo

 

Es una cantidad de dinero determinada la cuál es entregada por una institución financiera en una sola exhibición. El solicitante se obliga a pagar la cantidad que se le prestó junto con los intereses correspondientes que se generen.

Crédito

 

El crédito es un préstamo de dinero que una entidad pone a disposición de otra entidad o persona, con un monto límite, al que el deudor puede acceder en el momento que considere conveniente y no tiene que hacer uso de todo el dinero disponible. Si no que lo puede disponer en una o varias exhibiciones con el compromiso de que, en una fecha determinada, quien lo recibe devolverá dicho préstamo en forma periódica o en un solo pago y con un interés generado por el tiempo de utilización del dinero dispuesto.

CAT (Costo Anual Total)

 

El CAT es una medida expresada en porcentaje anual. Que refleja el costo total de un crédito o préstamo, ya que el CAT incorpora todos los costos asociados al producto que estás contratando como las comisiones por apertura, anualidad, seguros y más. Tiene la finalidad de que puedas comparar fácilmente entre las diferentes opciones que te ofrecen.

Tasa Anual

 

Es la medida como porcentaje sobre el préstamo o crédito con la cual calculamos la cantidad de dinero a pagar por un préstamo. En otras palabras, la tasa de interés representa el costo del préstamo o crédito.

Tasa Fija y Tasa Variable

 

Una “tasa de interés fija” es un interés sobre una deuda que permanece igual (fija) durante todo o en parte del plazo del endeudamiento. En cambio una “tasa variable” es aquella que puede subir o bajar dependiendo de ciertas condiciones políticas y económicas. Ocasionando que los pagos por la deuda cambien.

Comisión por apertura

 

La comisión por apertura es la cantidad de dinero que cobra una institución por tramitar un préstamo e incurrir en gastos administrativos. Esta comisión por apertura se ve reflejada como un porcentaje, el cual puede variar dependiendo de la institución.

Cuota periódica

 

Cantidad de dinero abonada por parte del usuario de un préstamo de manera programada, de acuerdo al número de periodos por los cuales estará re-pagando recurrentemente su préstamo. La cuota periódica se compone principalmente de capital, intereses e IVA sobre los intereses.

Saldos Insolutos

 

El saldo insoluto es la parte del capital que se encuentre pendiente por pagar al momento de la consulta. Los préstamos más atractivos calculan sus intereses sobre saldos insolutos ya que de esta manera disminuyen periódicamente los intereses.

Plazo del préstamo

 

“Plazo” es el tiempo durante el cual se va a utilizar el préstamo. El “plazo” empezará a contar desde que se inicia el contrato hasta que se pague la última cuota devolviendo todo el capital prestado más los intereses.

Capital principal

 

Se refiere al monto original de la deuda adquirida sobre el cuál se estarán generando intereses. Se irá amortizando o pagando de nuevo junto con los intereses de acuerdo a la tabla de pagos acordada con la institución.

Interés/Intereses ordinarios

 

Es la ganancia producida por un crédito, préstamo o inversión. Estos intereses son pactados desde el inicio y generados con el paso del tiempo.

Comisión por Pago tardío/Cargo por demora

 

La comisión por pago tardío o gastos de cobranza son comisiones que te pueden cobrar las instituciones financieras por pagar fuera de las fechas acordadas. Esta comisión debe venir estipulada en los contratos del préstamo.

Intereses moratorios

 

Los intereses moratorios se cobran cuando existe retraso en el pago de un crédito o préstamo. Los intereses moratorios se calculan sobre el monto retrasado que se tenía que pagar tomando en cuenta los días de retraso que se tengan al momento. A diferencia de los intereses ordinarios que se calculan sobre el capital principal.

Comisión por prepago/Penalización por pago anticipado

 

La comisión por prepago o pago anticipado es un tipo de comisión que cobran algunas instituciones como penalización cuando los acreditados abonan más de la cantidad exigida por el acreedor o se liquida el préstamo en su totalidad antes de cumplir con el plazo acordado.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.