fbpx

Guía para préstamos personales, urgentes, en línea, gobierno, etc.

1.- ¿Préstamo personal que es?

 

Un préstamo personal es una cantidad de dinero prestada por una entidad financiera a un solicitante por un plazo determinado. En dónde dicho solicitante tendrá que devolver la cantidad solicitada junto con los intereses correspondientes conforme al calendario de pagos periódicos previamente acordados. Para aprobarlo, es común que la institución financiera exija al solicitante contar con una buena calificación crediticia y comprobar la solvencia financiera de este. Normalmente en este tipo de préstamos no se deja ninguna prenda en garantía.

Contenido del artículo
  • >

    ¿Qué es una tarjeta de crédito?
  • >

    ¿Cuál es la mejor opción de tarjeta de crédito?
  • >

    Puntos importantes para saber

2.- Mayores motivos para pedir un préstamo

 

  • Consolidar deudas
  • Para mejorar un hogar
  • Emergencias médicas
  • Financiar un negocio
  • Casos especiales

3.- Busca el tipo de préstamo que más se ajuste a tu necesidad

 

Existen diferentes tipos de crédito de acuerdo a cada necesidad. Los más específicos pueden ser los créditos hipotecarios, créditos automotrices y créditos PYME. Por otro lado están los préstamos personales los cuáles son una excelente alternativa para celebraciones, bodas, bautizos ó para salir de ciertas situaciones como emergencias o imprevistos. No es necesario comprobar su destino ni dejar alguna prenda en garantía. Cada tipo de crédito o préstamo tiene diferentes condiciones en montos, plazos y requisitos. Elige el que más se ajuste al uso que le pretendes dar.

4.- Requisitos generales

 

Los requisitos más comunes para solicitar un préstamo personal serían los siguientes:

  • INE vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos (recibo de nómina o estado de cuenta bancario)
  • Firma de contrato, términos y condiciones

5.- Cuidado con…

 

Los plazos forzosos

Evita tomar préstamos con las entidades financieras que no te permitan liquidarlo en caso de que quieras y puedas hacerlo, ya que estarás pagando intereses que pudieras ahorrar si lo líquidas anticipadamente.

La comisión por prepago

La idea del pago anticipado o “prepago” es que se reduzcan los intereses a pagar, pero si una institución te menciona que este pago tendría una comisión extra probablemente sea una mala señal ya que estarías siendo forzado a pagar una penalización por tener la intención de mejorar tu salud financiera.

La comisión por pago tardío

Los gastos de cobranza por pago tardío es algo que aplica para muchos préstamos ya que en cierta forma es parecido a una sanción por no cumplir el acuerdo de un contrato, por lo cual recomendamos siempre estar comprometidos a pagar a tiempo. Estos cobros pueden aplicarse incluso también a saldos de una tarjeta de crédito, hipoteca u otros tipos créditos y préstamos.

El costo anual total (CAT)

El CAT es una medida del costo de financiamiento el cual es expresado en porcentaje (%) anual con la principal función de ser informativo y de comparación. Este mismo incorpora la totalidad de los costos y gastos fijos al préstamo o crédito que otorga cualquier institución. Recuerda revisar siempre cual es el CAT del préstamo o crédito que estás solicitando.

Si no encuentras el CAT considera los siguientes factores: Revisa muy bien la tasa de interés anual, la comisión por apertura y principalmente revisa lo que pagarías en total al terminar el tiempo planificado con la deuda, esta información debería poder ser solicitada donde se vaya a pedir el préstamo.

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.