fbpx

¿Quieres estudiar en el extranjero? Toma esto en cuenta

Una experiencia en el extranjero es de las mejores que puedes vivir durante tu paso por la universidad o estudios de postgrado. Conocer otras culturas, practicar distintos idiomas y asistir a una universidad internacional son experiencias que enriquecerán tu vida y currículum.

Si una de tus metas es ir a estudiar al extranjero tendrás que prepararte para realizar distintos trámites. Debes conocer todos los requisitos y documentación necesaria para realizar el proceso con éxito. Estos varían dependiendo de tu edad, del país al que quieras ir, el nivel de estudio que vayas a cursar y de la duración del mismo.

Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta es que este proceso debes prepararlo con anticipación y paciencia ya que la mayoría de los trámites son lentos y si no los haces a tiempo, puede ser que venza el plazo y tengas que esperar otro año para para poder realizar el programa de tu interés.

Estos son algunos de los puntos que debes de tomar en cuenta:

Contenido del artículo
  • >

    Documentación básica
  • >

    Requisitos de la Universidad
  • >

    Otros recomendaciones

Documentación Básica:

 

Cada país y lugar de estudio puede exigir papelería específica pero en general te pedirán lo siguiente:

  • Visa de Estudiante:  Existen visas de diferentes tipos dependiendo de la nacionalidad, edad, tipo de estudios que quieres hacer y el tiempo de estancia. Asegúrate de prever un tiempo suficiente para reunir toda la documentación, agendar una cita, hacer una entrevista, pagar las cuotas, etc. 
  • Seguro Médico: Durante tu estancia en el extranjero es necesario que estés cubierto por un seguro médico para evitar cualquier inconveniente que pueda ocurrir. Antes de viajar, consulta qué tipo de seguro es obligatorio.
  • Permiso de residencia: Para estancias de más de 3 meses es posible que tengas que tramitar además de la visa, un permiso de residencia. Ésta se tramita directamente en tu llegada al país destino, pero te recomendamos que antes de irte pidas a la embajada información de los papeles que necesitas para tenerlos listos.

 

Trámites para la Universidad:

 

A continuación te detallamos algunos de los trámites básicos que solicitan las universidades para recibir estudiantes extranjeros:

  • Escolar: Te pedirán constancia de los títulos de estudio que tengas junto con sus calificaciones correspondientes, Transcritos al ingles y si es necesario a un tercer idioma. Según la universidad o programa al que apliques es el promedio que te pedirán.

  • Pruebas de idiomas: Dependiendo del tiempo, nivel de estudios y país, te pedirán algún nivel mínimo de idioma, para esto solicitan un examen o certificado de idiomas que lo avalen.

  • Pruebas específicas: Algunas universidades requieren la superación de pruebas específicas de conocimiento, te recomendamos que conozcas en el centro de admisiones de la misma todo el proceso.

Carta de motivación: En algunas universidades solicitan un carta personalizada en donde demuestres el interés que tienes en estudiar en esa escuela en específico.

Otros aspectos a tomar en cuenta:

 

Estos son algunos de los aspectos básicos a tomar en cuenta para sacar el mayor provecho a tu experiencia internacional:

  • Conoce la cultura: El primer paso para solicitar una beca es conocer la cultura del país en el que quieres aplicar y definir qué aspectos serán benéficos para tu desarrollo académico.
  • Maneja el idioma: Manejar el idioma no sólo te permitirá acceder a la universidad sin problema, también facilita la interacción e integración en tu nueva residencia.
  • Mantén un buen promedio: Mantener un promedio bueno facilita la admisión a una universidad en otro país y representa una ventaja competitiva al concursar por alguna beca o apoyo económico.
  • Ahorra: Calcula tus gastos y elabora un presupuesto. De esta forma podrás visualizar tus finanzas y destinar algún porcentaje para conocer los alrededores, viajar, disfrutar de la comida del lugar y vivir nuevas experiencias.
 
 

Estudiar en otro país enriquece tu experiencia como estudiante y persona, es importante tomar en cuenta los documentos, trámites y aspectos básicos para lograr esto.

 

¿Deseas mantenerte más informado?

Regístrate en nuestro newsletter y permítenos enviarte más artículos como este.